La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que otorgó medidas cautelares a favor de los opositores nicaragüenses José Manuel Urbina Lara y Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, encarcelados por las autoridades de Managua, al considerar que se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia”.
En un comunicado, el organismo esgrimió que ambos opositores se encuentran “en severas condiciones de detención”, han sido objeto de “amenazas y violencia” y están “en estado de salud grave sin recibir la atención médica oportuna”.
Una medida cautelar es un mecanismo mediante el cual la CIDH solicita a un Estado que “proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.
Con esta decisión, CIDH solicitó a Nicaragua adoptar “las medidas necesarias para proteger” la vida, integridad y salud de Urbina y Gutiérrez.
El organismo también instó a que su arresto cumpla con “los estándares internacionales” y que reciban “atención médica necesaria y adecuada”