La Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó hoy que Israel es plenamente responsable de la «peligrosa escalada de violencia» en la zona, después de que dos ataques en Jerusalén matarán a siete israelíes el fin de semana y nueve palestinos murieran el jueves en una incursión militar en Cisjordania.
“El liderazgo palestino responsabiliza plenamente al gobierno de ocupación israelí por la peligrosa escalada a la que ha llegado la situación debido a sus crímenes, que ascendieron a 31 mártires durante el mes en curso”, señaló el Consejo de Seguridad de la ANP en una reunión especial mantenida hoy, informó la agencia oficial palestina Wafa.
La declaración posterior a la reunión, encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abás, no mencionó los dos atentados ocurridos durante el shabbat en Jerusalén este ocupado, perpetrados por palestinos y que dejaron siete muertos y dos heridos graves, respectivamente.
Ambos ataques fueron celebrados por varias facciones palestinas como «actos heroicos», incluidos Hamás o la Yihad Islámica, que los consideraron una represalia a la incursión del Ejército israelí el jueves en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, que derivó en los mayores enfrentamientos armados con milicias en años, y en los que murieron nueve palestinos.
Un tercer ataque, que no causó víctimas, ocurrió esta tarde, cuando un palestino abrió fuego en un puesto militar cerca de la ciudad palestina de Jericó, aunque escapó cuando el arma se le encasquilló tras el primer disparo.
Desde que empezó el año, una treintena de palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel, pero el Ejército israelí aclaró que la mayoría fueron atacantes neutralizados o palestinos armados en choques con las fuerzas de seguridad.
La ANP advirtió a Israel sobre la «continuación de sus prácticas de asentamiento colonial, anexión de tierras, demoliciones de casas, arrestos, políticas de limpieza étnica y apartheid, y la profanación de los lugares sagrados islámicos y cristianos, y el asalto a la mezquita de Al-Aqsa».
Según la ANP, que gobierna en áreas reducidas de Cisjordania ocupada, esas prácticas «conducirán a un mayor deterioro, amenazando la seguridad y la estabilidad en toda la región».
«El liderazgo palestino saluda a nuestro pueblo palestino en todos los lugares por su firmeza, resistencia popular pacífica y su adhesión a sus derechos nacionales legítimos», agregaron.
Tras la letal incursión en Yenín el jueves, la ANP anunció la suspensión de su cooperación en material de seguridad con Israel, uno de los pilares de la estabilidad en la zona que incluye cuestiones que van desde el intercambio de información sobre potenciales ataques contra israelíes o sobre actividades de Hamás contra la ANP, hasta la coordinación para que oficiales palestinos puedan circular con facilidad entre distintas zonas del territorio.
El gabinete de seguridad de Israel también se reunirá esta noche para analizar la estrategia de seguridad tras los ataques mortales en Jerusalén. EFE