El gobierno de Alberto Fernández, expulsó este martes al embajador ecuatoriano en Argentina, Xavier Monge, en represalia a la declaración de «persona non grata» del canciller Gabriel Fuks en la nación andina.
En una nueva escalada en el conflicto diplomático por el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte Pasantes, quien se encontraba refugiada en la embajada de Argentina en Quito, para evitar ir a la cárcel por una condena de corrupción, y apareció en Caracas, tras fugarse el pasado fin de semana, la nación sudamericana decidió tomar la misma medida.
«Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina,» informaron en un comunicado.
El gobierno argentino destacó «que la mencionada huésped había abandonado el predio de la Embajada -sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina, lo cual fue reconocido por comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatorianos emitidos ese mismo día-, no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes.»