El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, concluyó este martes su cuarta visita a Ucrania, donde aseguró que «en medio de esta oscuridad, está emergiendo la luz de la justicia».
Mediante un comunicado publicado en la página oficial de la CPI, Khan expresó que «esta misión llegó en un momento crucial, lo que nos permitió dar pasos clave en nuestro trabajo de investigación, profundizar nuestro compromiso con las autoridades nacionales y reunirnos con las personas afectadas por presuntos crímenes internacionales en Ucrania. Me voy de Ucrania con la sensación de que el impulso hacia la justicia se está acelerando».
Aseguró que durante su visita se reunió en dos ocasiones con el presidente Volodimir Zelenskyi. «Nuestro mensaje común fue claro: la búsqueda de la justicia es colectiva y requiere colaboración y comunicación efectiva, respetando el ejercicio independiente de los respectivos mandatos de mi Oficina y los de las autoridades ucranianas», dijo Khan en el escrito.
«Mi Oficina sigue comprometida a continuar trabajando con todos los socios, a través de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las organizaciones internacionales, para que podamos obtener resultados tangibles y demostrar la relevancia del estado de derecho en tiempo real. También me comunicaré una vez más con las autoridades de la Federación Rusa y buscaré su cooperación con mi Oficina», agregó.
Finalizó el comunicado diciendo: «Deseo expresar mi más sincero agradecimiento al Fiscal General de Ucrania y a todos los representantes de los ministerios y agencias relevantes que dedicaron tiempo para reunirse conmigo durante esta visita a pesar de las circunstancias excepcionalmente difíciles que actualmente enfrentan todos en Ucrania».
Lea el comunicado completo HACIENDO CLIC AQUÍ