Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Justicia argentina anula sobreseimiento a Cristina Kirchner en causa por lavado de dinero

Justicia argentina anula sobreseimiento a Cristina Kirchner en causa por lavado de dinero

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
28 noviembre 2023
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Justicia argentina revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández y también exmandataria en la causa conocida como “ruta del dinero K” y ordenó volver a investigarla por presuntas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado, y con quien el matrimonio Kirchner tuvo una estrecha relación durante sus años en el poder.

La Cámara Federal de Apelaciones dio lugar a la petición de la querella, la asociación civil Bases Republicanas -muy vinculada al ex jefe de Estado Mauricio Macri (2015-2019)-, que reclamó la reincorporación de Fernández a la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por medio del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado y con quien el ya fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández tuvieron una estrecha relación.

La causa será devuelta al juez Sebastián Casanello, que en junio pasado había resulto desvincular a la exmandataria de las acusaciones de corrupción.

NoticiasRelacionadas

El papa León XIV: «La política debe estar al servicio del bien común»

4 noviembre 2026
EFE/J.J.Guille

Zapatero admite ante el juez que no conserva justificantes ni documentación de las joyas

4 noviembre 2026
ANUNCIO

Los votos a favor de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y uno en contra por parte del magistrado Eduardo Farah permitieron ordenar la reapertura de la investigación judicial en la que se expuso la necesidad de vincular las pruebas de otros casos por corrupción en los que se involucra a la vicepresidenta.

Son las causas ‘Vialidad’, por la cual fue condenada a seis años de prisión con un fallo de primera instancia que fue apelado; ‘Hotesur-Los Sauces’, por presunto lavado de dinero; y la mediática causa ‘Cuadernos’ por irregularidades en la obra pública junto a más de 170 procesados.

«Tanto este caso, como los que se encuentran conectados a él, aun cuando tramiten ante distintos tribunales, sin ninguna duda orbitan alrededor de un común denominador, conforme lo sostiene la querella en su presentación constitutiva y en los puntos de agravio que sostiene para fundar el recurso de apelación contra la decisión del juez instructor«, indicó Llorens en la resolución.

Además, consideró necesario revisar las declaraciones de los «arrepentidos» en la «causa de los cuadernos», ya que podrían servir para explicar y clarificar los hechos, una medida que podría iluminar la causa actual.

La ‘ruta del dinero K’
El caso se inició en abril de 2013 y, hasta ahora, Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de lavado de dinero con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.

En esa oportunidad, la vicepresidenta, que en diciembre pasado fue condenada -aún no de manera firme- por primera vez por corrupción -en la causa ‘Vialidad’-, insistió en que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente y para favorecer a la oposición.

En declaraciones a EFE, el abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, consideró que esta resolución es una «vergüenza jurídica al sólo efecto de seguir con una persecución política», adelantó que buscarán el enjuiciamiento de los magistrados «por prevaricar» y agregó que «tarde o temprano» la causa terminará en Mauricio Macri.

«La ruta del dinero de Cristina Fernández está en sus declaraciones juradas desde que es funcionaria pública y es la única política que tenía su dinero en un banco. No en los Panamá Papers ni en paraísos fiscales», afirmó Dalbon, en referencia a la investigación periodística internacional en la que estuvo involucrado Macri.

«Lamentablemente el odio y la persecución siguen a la orden del día. Cristina es inocente de todas las causas que han sido armadas con el único fin de proscribirla políticamente. (El presidente electo) Javier Milei es el resultado», cerró. EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

El papa León XIV: «La política debe estar al servicio del bien común»

4 noviembre 2026
EFE/J.J.Guille
Mundo

Zapatero admite ante el juez que no conserva justificantes ni documentación de las joyas

4 noviembre 2026
Mundo

Paraguayos realizan vigilia frente al Congreso para exigir la devolución de sus ahorros y un juicio político a Peña

4 noviembre 2026
Siguiente publicación
Un vehículo que transporta rehenes retenidos por Hamás en Gaza llega al Centro Médico Sheba en el barrio de Tel HaShomer, en Ramat Gan (Israel), este 26 de noviembre de 2023. EFE/EPA/Abir Sultan

Hamás libera a diez rehenes israelíes y dos tailandeses en el quinto día de tregua

Deportes

Aramburu y Savarino, en la lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos ante País Vasco y Rusia

Nueve peloteros venezolanos entran al mercado de la agencia libre en las Grandes Ligas

Foto Prensa Tigres de Aragua

Tigres de Aragua le puso el freno a Cardenales de Lara

El mundo deportivo se une al duelo por la muerte de Jesús de Miguel

Mundo

El papa León XIV: «La política debe estar al servicio del bien común»

EFE/J.J.Guille

Zapatero admite ante el juez que no conserva justificantes ni documentación de las joyas

Paraguayos realizan vigilia frente al Congreso para exigir la devolución de sus ahorros y un juicio político a Peña

Venezolanos y colombianos lideran la incorporación de inmigrantes al mercado laboral español

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.