El Juzgado Once Penal Municipal de Bogotá rechazó la tutela solicitada por el ciudadano José Francisco Novoa contra la alcaldesa Claudia López por sus pronunciamientos sobre los migrantes venezolanos.
El juez, Rubén Darío de Jesús Forero, consideró que no ha habido vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por su origen nacional en las declaraciones que ha hecho la funcionaria.
López celebró la decisión por medio de un tuit en el que aseguró: «Juez niega tutela y confirma que mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos. Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia«.
La solicitud de tutela fue introducida luego de que en reiteradas oportunidades, en declaraciones a los medios de comunicación y a través de sus redes sociales, la alcaldesa Claudia López vinculara a los migrantes venezolanos con el incremento del índice delictivo en la ciudad.
Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron los dichos de la alcaldesa por considerar que promueven la xenofobia. Incluso la CIDH expresó preocupación y recordó que “las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”.
Juez niega tutela y confirma que mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos.
Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia. https://t.co/xB33IUE28d pic.twitter.com/QaArFNzdh6— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 21, 2020