La Unión Europea (UE) destacó este lunes las masivas protestas que se desarrollaron el domingo en Cuba y llamó al régimen de Miguel Díaz Canel a permitir las manifestaciones pacíficas y escuchar al pueblo cubano.
«Quiero expresar derecho del pueblo de cuba a expresar sus opiniones de forma pacífica y pedir al gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes», expresó el alto representante de la UE, Josep Borrell, al concluir una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
«Ha habido importantes manifestaciones en importantes números de ciudades, en protestas por la falta de medicinas, por los afectados por el covid, y también protestas contra el régimen. Ha sido una manifestación de descontento que ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994″, destacó Borrell.
Aunque advirtió que hay que ser cuidadosos porque los acontecimientos pueden cambiar en las próximas horas, el representante de la UE señaló que hasta ahora la actuación de la fuerza pública «no ha significado encontronazos especialmente violentos».