El exjefe de Gobierno español José María Aznar señaló este jueves en Miami (EE.UU.) que tras el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, la comunidad internacional tiene aún pendiente «una reacción a la altura del desafío y del crimen que se está perpetrando» en ese país.
Recalcó que lo que sucede en el país latinoamericano es muy claro desde hace tiempo y «no querer verlo resulta a estas alturas más que sospechoso». «Toda ceguera voluntaria sobre el golpe de Estado perpetrado por (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro es cómplice de su atentado a esa democracia», añadió.
Al inaugurar en Miami, el IX Diálogo Presidencial, foro anual que reúne a exjefes de estado de España y las Américas, Aznar recalcó que en Venezuela «la persecución y la violencia se han multiplicado, como se ha disparado también una migración desbocada que amenaza la estabilidad y la seguridad en toda la región».
Aznar recordó que el Centro Carter, organismo autorizado por el Gobierno venezolano para supervisar el proceso electoral del pasado 28 de julio, concluyó que el candidato de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia, fue el «clarísimo ganador»; no obstante, la autoridades electorales venezolanas han declarado ganador a Maduro, lo que dio pie a numerosas protestas en el país.
«Hoy los muertos en las protestas se cuentan por docenas, las detenciones arbitrarias superan las peores estimaciones», se lamentó el exlíder del ejecutivo español.
La crisis que se desató tras lo comicios del 28 de julio ha motivado un importante éxodo de venezolanos, como lo confirma ACNUR, la agencia de los refugiados de la ONU, que calcula que entre el 29 de julio y el 5 de agosto pasados la migración hacia Brasil se incrementó siete veces en una semana, de 50 personas diarias a 353.
«El encastillamiento violento de Maduro en el poder puede generar un proceso de desestabilización regional de consecuencias impredecibles», dijo Aznar, que puso de relieve el éxodo de casi 8 millones de venezolanos que ha desatado una «crisis migratoria» en todo el continente americano.
Lamentó el exjefe de Gobierno español que Maduro «no enfrente la contestación internacional relevante y efectiva», a pesar de, por ejemplo, la orden de salida inmediata de todo el personal diplomático de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Para abordar los ingentes flujos migratorios de venezolanos «conviene diseñar proyectos de integración ambiciosos y generosos a la vez», agregó.
El noveno foro Diálogo Presidencial, organizado por el grupo IDEA y el Miami Dade College (MDC), tiene este año como punto de partida el tema ‘Democracia de ciudadanos y migraciones: Venezuela y el 28 de julio’ y se celebra en el campus Wolfson de ese centro de estudios universitarios.