El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá el 25 de marzo su primera conferencia de prensa desde que asumió el 20 de enero. Así lo informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado en el que precisó que será después del mediodía.
AFP
Biden ha roto un precedente al esperar tanto tiempo antes de ofrecer a la prensa una oportunidad para hacerle preguntas, pero la Casa Blanca afirma que habitualmente contesta a cuestiones puntuales informalmente en otros eventos. Esta reticencia genera crecientes críticas de todos los sectores políticos, en comparación con la política frente a la prensa de sus predecesores el republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama, del cual Biden fue vicepresidente.
El diario The Washington Post destacó este fin de semana que a esta altura de su mandato Trump ya había ofrecido cinco conferencias de prensa y Obama dos. Para la cadena conservadora Fox News su falta de oportunidades para que la prensa haga preguntas es un titular constante.
Biden contesta a requerimientos específicos durante sus eventos diarios. El martes respondió a dos preguntas de los periodistas antes de salir de la Casa Blanca con rumbo a Pensilvania para su gira para promover el paquete de estímulo para la economía por 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso. “Ahí es donde ha estado concentrado su enfoque, su tiempo y su energía”, dijo Psaki en un punto de prensa.
La Casa Blanca también argumenta que mientras que Trump hablaba con la prensa y publicaba tuits a cualquier hora, Biden ha apostado por un enfoque más tradicional en el cual su oficina de prensa dirige los intercambios.
El jefe de gabinete de Biden, Ron Klain, se burló recientemente de la minicontroversia, retuiteando una conversación satírica entre un marido y una mujer que hablaban de cómo habían recibido el dinero del estímulo, las vacunas y las buenas noticias sobre la reapertura de las escuelas. “Pero no puedo evitar la sensación de que Biden no está dando suficientes conferencias de prensa”, termina diciendo la esposa.
Actualmente, el mandatario se halla inmerso en una gira por varios puntos del país para explicar y promocionar el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares, impulsado por él mismo, para paliar los efectos en la economía de la crisis sanitaria.