El lunes se difundió un nuevo video de la «Segunda Marquetalia», en el cual alias Iván Márquez se refiere al conflicto armado en el estado Apure y asegura que las Fuerzas Armadas venezolanas no son un objetivo de las FARC.
«A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la FANB en territorio de Venezuela, queremos reafirmar la política de fronteras de las FARC-EP Segunda Marquetalia, emanada de su máxima de su máxima instancia de dirección, la conferencia nacional guerrillera, que estableció que los ejército de los países vecinos (Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá) no son objetivos militares de las FARC«, afirmó Márquez.
En el video Márquez aparece acompañado por el avezado narcotraficante Géner García Molina, conocido bajo el alias de ‘Jhon 40’, que había estado alejado de los mensajes mediáticos de la disidencia de las FARC.
Molina fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 como el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Sin embargo, otras informaciones lo señalan como uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, comandante de otro grupo armado guerrillero.
Entre ambos se había señalado que sostenían enfrentamientos por el control de los territorios en la frontera, pero ahora aparecen en declaraciones conjuntas en video, aunque conforman organizaciones criminales al mando de diferentes cabecillas. En las imágenes, Márquez y 40 visten prendas con insignias de Farc-EP.
Luciano Marín leyó un comunicado de la Segunda Marquetalia, la organización criminal que comanda junto a Santrich y El Paisa, en la que aseguran que las fuerzas militares de los países fronterizos con Colombia no son su objetivo militar y los “lamentables” enfrentamientos de la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela en Apure son contra otros grupos armados colombianos.
Sobre ese conflicto, informes de inteligencia señalan que todos los cabecillas disidentes, incluidos Iván Mordisco, Jhon 40 y alias Arturo se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar en Venezuela, para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron, según señaló la Revista Semana. Este último sería uno de los más buscados en el vecino país.