El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, su decisión de descongelar el envío de un cargamento de bombas pesadas que había sido frenado por su predecesor, Joe Biden, para evitar que fueran usadas en la Franja de Gaza.
«Gracias, presidente Trump, por una muestra más de liderazgo al descongelar el envío de defensa clave para Israel. La región es más segura cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse», escribió Saar en su cuenta de la red social X.
El medio estadounidense Axios desveló este sábado que Trump ha ordenado al Pentágono levantar la suspensión impuesta por Biden al suministro de 1.800 bombas MK-84, que pesan alrededor de una tonelada.
El cargamento, almacenado en Estados Unidos, será colocado en un barco y entregado a Israel en los próximos días, agregó Axios, que cita a tres funcionarios israelíes.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo el envío de esas bombas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
Esa decisión derivó en uno de los mayores momentos de tensión entre Washington y el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Biden apoyó el objetivo de Israel de eliminar al grupo islamista de la Franja de Gaza, al tiempo que pedía a Netanyahu mitigar los daños a la población civil del enclave, donde más de 45.000 personas han muerto en más de 15 meses de ofensiva.
El levantamiento del bloqueo a las bombas se dio a conocer después de que el pasado 19 de enero entrara en vigor un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza que contó con la mediación de Catar y de Egipto, así como de los equipos de Biden y de Trump, quien tomó posesión el 20 de enero.