El gobierno de Irán calificó este miércoles de «insultante» la decisión de la revista francesa Charlie Hebdo de abrir un concurso de caricaturas del líder supremo iraní, Ali Jameneí, y aseguró que ese acto no quedará sin respuesta.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter advirtió que «el acto insultante e indecente de una publicación francesa de publicar caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta decisiva y efectiva».
«No permitiremos que el gobierno francés se pase de la raya, definitivamente han elegido el camino equivocado», apostilló Abdolahian, quien recordó que Irán ya había sancionado a la citada revista.
La revista francesa recordó hoy en Twitter que el pasado 8 de diciembre lanzó un concurso de caricaturas del líder supremo iraní, como símbolo de la represión contra la mujer en ese país, que desde hace meses registra una oleada de protestas sociales.
La publicación satírica, que en el 2015 sufrió un atentado con 12 muertos por unas caricaturas de Mahoma, asegura haber recibido más de 300 dibujos y miles de amenazas tras la puesta en marcha de esta iniciativa.
Las protestas empezaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven de 22 años, por llevar mal colocado el velo islámico, según la policía.
Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos fueron ejecutadas en el mes de diciembre.
Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía. EFE