Irán quiere que Estados Unidos levante todas las sanciones y rechaza cualquier flexibilización “paso a paso”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, antes de conversaciones previstas en Viena la próxima semana sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.
Los comentarios los hizo cuando Francia instó a Irán a mostrarse constructivo en las conversaciones indirectas con Washington en la capital austriaca, que formarán parte de unas negociaciones más amplias.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que Teherán se opone a cualquier flexibilización gradual de las sanciones. “No se está considerando ningún plan gradual”, dijo Khatibzadeh a la emisora estatal Press TV. “La política definitiva de la República Islámica de Irán es el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos”.
Las palabras de Khatibzadeh llegaron después de que la viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jalina Porter, apuntara que en la reunión prevista la semana que viene en la capital de Austria, Viena, se abordarán “los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir las cláusulas del acuerdo nuclear”.
No prevemos sanciones específicas, pero decimos con certeza que hay pasos que Estados Unidos debe dar para aliviar las sanciones de cara a ese cumplimiento (por parte de Irán) están también abiertos a una discusión”, añadió Porter durante una rueda de prensa
El ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a incumplir algunas de las restricciones nucleares del acuerdo. El sucesor de Trump, Joe Biden, quiere reactivar el acuerdo, pero Washington y Teherán han discrepado sobre quién debe dar el primer paso. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que el foco de las conversaciones de Viena estará en “los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir” con el acuerdo nuclear.