A pesar de la prohibición de las autoridades, este fin de semana en Irán se han registrado intensas protestas mayoritariamente de mujeres en reclamo por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la “policía de la moral” del régimen teocrático por no llevar el velo de forma “apropiada”.
Videos divulgados en redes sociales evidenciaron las manifestaciones en distintas partes del país, en las que gritaron consignas en contra del régimen del presidente Ebrahim Raisi.
Uno de los videos muestra el simbólico momento en el que decenas de mujeres en Saghez, ciudad de la provincia de Kurdistán, se quitaron el velo coreando “¡muerte al dictador!”.
La periodista iraní Masih Alinejad compartió esas imágenes en Twitter y comentó: “Quitarse el hijab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres de todo el mundo para que se solidaricen”.
En otro video de Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistán, manifestantes se unieron para desgarrar una enorme pancarta del régimen con la imagen de Qassem Soleimani, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue abatido en un bombardeo de Estados Unidos en enero de 2020.
Women of Iran-Saghez removed their headscarves in protest against the murder of Mahsa Amini 22 Yr old woman by hijab police and chanting:
death to dictator!
Removing hijab is a punishable crime in Iran. We call on women and men around the world to show solidarity. #مهسا_امینی pic.twitter.com/ActEYqOr1Q
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 17, 2022
پاره کردن تصاویر منحوس پاسدار جنایتکار قاسم سلیمانی توسط مردم غیور #سنندج – ۲۶شهریور#مهسا_امینی #ژینا_امینی
https://t.co/Hh72ylNQXy pic.twitter.com/1HUe0EFSBI— سازمان مجاهدین خلق ایران (@PMOIRAN) September 17, 2022