` India, una de los países afectados por aranceles de EEUU a los que compren petróleo a Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » India, una de los países afectados por aranceles de EEUU a los que compren petróleo a Venezuela

India, una de los países afectados por aranceles de EEUU a los que compren petróleo a Venezuela

porAgencia EFE
25 marzo 2025
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles secundarios del 25% a países que importen petróleo a Venezuela es un nuevo desafío para la estrategia de diversificación de importaciones de petróleo de la India que es, junto a China, uno de los mayores compradores del crudo venezolano.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio indio, la India es uno de los principales compradores de petróleo venezolano, habiendo importado 22 millones de barriles en 2024.

En enero, sus compras ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que ascendieron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.

NoticiasRelacionadas

Carlos Calatrava, académico de la UCAB, formaliza su postulación para Defensor del Pueblo

12 marzo 2026

Foro Penal confirma al menos 673 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

12 marzo 2026

Aunque el Gobierno indio no ha estimado el impacto de nuevos aranceles, las compras hechas por Nueva Delhi son cruciales sobre todo para Venezuela.

La India, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, necesita enormes cantidades de energía para alimentar su desarrollo.

Aunque el petróleo venezolano representaba menos del 2% de sus importaciones totales en 2024, este suministro era valioso para la estrategia india de diversificar su fuentes, ante la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro de una sola región.

La mayor parte de este comercio se realiza a través de Reliance Industries, un gigante energético privado indio, que tiene una de las pocas plantas en el país capaz de procesar el merey de Venezuela.

Sin embargo, Reliance está entre algunas empresas con exenciones que el Gobierno estadounidense otorgaba para comprar petróleo venezolano bajo condiciones específicas, junto a Chevron y Repsol, mientras que China domina el comercio en el mercado negro.

Esto proporcionaba un flujo de ingresos crucial para Venezuela, representando aproximadamente la mitad de su producción total de petróleo.

Mientras que la India conseguía petroleo entre 15 dólares y 18 dólares más baratos por barril que la canasta de importación, por debajo incluso de los precios del de Rusia o Arabia Saudita, los mayores proveedores de India.

Al igual que Reliance, la española Repsol opera con una licencia estadounidense para importar petróleo venezolano, mientras que China se ha convertido en el principal comprador de petróleo venezolano a través del mercado negro.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Carlos Calatrava, académico de la UCAB, formaliza su postulación para Defensor del Pueblo

12 marzo 2026
Venezuela

Foro Penal confirma al menos 673 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

12 marzo 2026
Venezuela

Abogado Omar Mora Tosta denuncia retraso en amnistía solicitada por Perkins Rocha

12 marzo 2026
Siguiente publicación

José Suárez es cambiado a los Bravos de Atlanta

Deportes

Foto MLB.com

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela cayó ante República Dominicana y se medirá a Japón

12 marzo 2026

Yulimar Rojas: «Siento que estoy renacida, convertida en puro fuego y potencia»

11 marzo 2026

Jesús Luzardo firmó extensión de contrato con Phillies de Philadelphia

10 marzo 2026

Venezuela se suma a República Dominicana en cuartos de final del Clásico Mundial del Béisbol

10 marzo 2026

Mundo

Cancelada reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en el puente de Tienditas

12 marzo 2026

Misión de la ONU afirmó que la «maquinaria represiva en Venezuela sigue operativa» tras captura de Maduro

12 marzo 2026

Venezolanos se concentran en la Municipalidad de Santiago en espera de María Corina Machado

12 marzo 2026

La CPI rechaza abrir investigación sobre efectos de las sanciones en Venezuela

12 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.