La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró este miércoles que el nuevo decreto anunciado por el régimen cubano, así como otras normas que lo acompañan, “restringe gravemente la libertad de expresión online y constituyen una amenaza para la privacidad de los usuarios”.
Asimismo, insta a los gobiernos de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos a condenar “urgentemente” este ataque contra la expresión y presionar a Cuba para que “derogue esta nueva legislación”, dice en un comunicado.
“El internet ha creado una verdadera revolución en Cuba al permitir que las personas se comuniquen con mayor libertad, denuncien abusos internacionalmente y organicen protestas pacíficas, algo que era prácticamente imposible hace pocos años”, señaló Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.
“Las autoridades de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos no pueden quedarse en silencio mientras el gobierno cubano restringe el acceso a internet, una herramienta vital para que los cubanos ejerzan sus derechos humanos”, agregó.
Incluso antes de que se anunciaran estas nuevas regulaciones, el gobierno cubano ya había establecido restricciones abusivas a las comunicaciones y la libertad de expresión online, denunció.