El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, difundió este jueves un comunicado de la organización en el que pide a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse urgentemente contra la más reciente arremetida autoritaria del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. «La OEA debe rechazar categóricamente los recientes proyectos de ley que buscan aumentar la censura y la represión a los periodistas independientes y organizaciones de derechos humanos».
El 22 de septiembre de 2020, legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley rotulado “agentes extranjeros” que permitiría que el gobierno de Ortega controle las actividades de prácticamente cualquier persona que reciba fondos o apoyo del exterior, incluidas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes.
El 28 de septiembre, un grupo de legisladores oficialistas presentó otro proyecto de ley sobre “ciberdelitos” para penalizar la difusión de “noticias falsas” y otras expresiones en internet, que podría usarse para silenciar y castigar la libre expresión.
Los estados de la @OEA_oficial deben condenar la última arremetida autoritaria de Ortega.
Los proyectos legislativos sobre “agentes extranjeros”, “ciberdelitos” y “crímenes de odio” pueden terminar por sofocar a la sociedad civil y la prensa.
Comunicado: https://t.co/sHdgXMwTil pic.twitter.com/887Jalaadn
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) October 8, 2020