El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó este lunes la preocupación de la organización por la detención en El Salvador de Ruth López, abogada, defensora de derechos humanos y jefa del área Anticorrupción de la entidad no gubernamental Cristosal.
«Estamos muy preocupados por la detención de Ruth López», escribió Pappier en su cuenta en la red social X y apuntó que López es «una reconocida abogada de derechos humanos en El Salvador».
«Ruth es una alta funcionaria de @Cristosal (Cristosal), la organización de derechos humanos más destacada de El Salvador, y ha expuesto la corrupción bajo el gobierno de Bukele», añadió.
López, incluida en 2024 por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes de ese año, fue detenida la noche del domingo y la Fiscalía General la acusa del delito de peculado al supuestamente participar «en la sustracción de fondos de las arcas del Estado» cuando era asistente del exfuncionario Eugenio Chicas, quien se encuentra detenido.
La Fiscalía no ha detallado el monto cuestionado a López.
Entre tanto, la Oficina en Washington (EE.UU.) de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también reaccionó a la detención de López e indicó «Ruth ha luchado incansablemente por exponer la corrupción en el país».
«Las personas de la sociedad civil deben poder hacer su trabajo sin temor a ser criminalizadas», agregó.
La abogada ha participado en la presentación de diversas demandas de inconstitucionalidad, informes relacionados con transparencia, en la presentación de avisos a la Fiscalía para que investigue el uso irregular de fondos estatales y en sesiones de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) sobre El Salvador.
En octubre del año pasado, participó en la solicitud a la Fiscalía para que investigue las irregularidades encontradas en la entrega de un bono por el Gobierno del presidente Nayib Bukele de 300 dólares a la población en la pandemia de la covid-19, que habría alcanzado un monto de 513 millones dólares.
La organización Cristosal es una de las principales organizaciones humanitarias de El Salvador que han recabado miles de denuncias de violaciones a derechos humanos de personas detenidas en el marco de un régimen de excepción, vigente en El Salvador desde marzo de 2021, entre ellas torturas y capturas arbitrarias.
EFE