El expresidente francés François Hollande, candidato diputado en los comicios legislativos por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (que engloba al Partido Socialista), pidió una «unión lo más amplia posible» para la segunda vuelta contra la ultraderecha de Marine Le Pen, vencedora en la primera ronda.
Tras conocerse las primeras proyecciones, que otorgan a la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) alrededor de un tercio de los votos y dejan al NFP en segundo lugar con en torno al 28 %, Hollande apeló a ser «consciente» de que la unión es necesaria para impedir una potencial mayoría absoluta de la extrema derecha en la Asamblea Nacional.
Esa unión debe ser «lo más amplia posible» y llamó a todos los electores, «más allá de la izquierda», a expresarse en consecuencia para defender los valores republicanos y tener una futura Asamblea Nacional que respete los derechos humanos, sin importar las consignas de voto que emitan los cabezas de partido.
«El Presidente de la República parece haberse desvanecido. La mayoría está hecha jirones», subrayó también Hollande, antes de indicar que la izquierda es la única alternativa para encarnar la defensa de la República y de criticar que Marine Le Pen y su mano derecha, Jordan Bardella, se hayan comportado esta noche, según él, como si ya estuvieran a la cabeza del Estado.
En su propia circunscripción, la primera del departamento de Corrèze, en Nueva Aquitania, Hollande pasará en cabeza a la segunda vuelta, con un 37,63 % de los votos, pero también lo harán en segunda posición la candidata de RN y en tercera el aspirante del conservador Los Republicanos.
«Nada era fácil, porque hacía falta convencer de que el momento era grave, que estábamos en la situación de una extrema derecha a las puertas del poder. Hemos a la vez traído esperanza, pero tenemos el deber imperioso de que la extrema derecha no logre tener una mayoría en la Asamblea Nacional», subrayó sobre la jornada, que ha dejado un fuerte ascenso de la participación. EFE