Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Guyana promete defender su integridad territorial sobre el Esequibo tras el referendo de Venezuela

Guyana promete defender su integridad territorial sobre el Esequibo tras el referendo de Venezuela

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
25 septiembre 2023
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, prometió este lunes defender la soberanía e integridad territorial de su país por medios legales y pacíficos, después de que Venezuela llamara a un referéndum para defender su reclamo sobre el territorio en disputa de Esequibo.

«Quiero asegurar a todos los guyaneses que vamos a defender lo que es nuestro, Esequibo, de manera firme y en el marco del derecho internacional. Estamos juntos en esto, como nación», dijo en un directo en su cuenta oficial de Facebook.

NoticiasRelacionadas

Foto archivo  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Reportan falla eléctrica en varias zonas de Caracas y Miranda tras las fuertes lluvias de este 24-S

24 septiembre 2026

Antonio Tajani entrega lista de presos políticos italianos a Félix Plasencia y solicita su liberación inmediata

24 septiembre 2026

El mandatario añadió que Guyana es consciente de sus fronteras y rechaza el intento de Venezuela de alterar la paz en la región al insistir en su derecho sobre Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros.

ANUNCIO

Durante el fin de semana, Guyana entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, por los planes de la Asamblea Nacional chavista de celebrar el mencionado referéndum sobre la controversia territorial.

Pérez Silva fue convocado al Ministerio de Exteriores, donde se reunió con el titular interino de la cartera, Anil Nandlall.

También durante el fin de semana, el Gobierno guyanés emitió un comunicado en el que expresó su «profunda preocupación» por la decisión del parlamento venezolano.

«Guyana considera que el único foro apropiado para que Venezuela plantee su reclamo territorial, consistente con el imperio del derecho internacional y la preservación de la paz y la seguridad, es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya«, indicó.

Las autoridades guyanesas apuntaron que la CIJ ya ha determinado, dos veces, que tiene competencia para resolver los reclamos de Venezuela y Guyana sobre el territorio en cuestión.

«La resolución de la Corte garantiza a ambas partes un acuerdo final, vinculante y permanente que sea equitativo, justo y compatible con el derecho internacional», agregó.

El Gobierno guyanés expresó asimismo su agradecimiento por «el apoyo total e inequívoco» a la soberanía e integridad territorial de Guyana que ha recibido de países y organizaciones como la Comunidad del Caribe y la Organización de los Estados Americanos.

La Asamblea Nacional de contundente mayoría oficialista, aprobó el pasado jueves por unanimidad llamar a un referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre Esequibo.

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, al defender que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia.

La llamada al referendo se produjo dos días después de que el régimen de Nicolás Maduro  rechazara la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.

El presidente Ali respondió que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, reafirmando que Esequibo pertenece a Guyana.

EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Foto archivo  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Venezuela

Reportan falla eléctrica en varias zonas de Caracas y Miranda tras las fuertes lluvias de este 24-S

24 septiembre 2026
Mundo

Antonio Tajani entrega lista de presos políticos italianos a Félix Plasencia y solicita su liberación inmediata

24 septiembre 2026
Venezuela

Movimiento Estudiantil entrega a la delegación de la AN 2015 propuesta para la reinstitucionalización del país

24 septiembre 2026
Siguiente publicación

Curazao, la isla del Caribe que ofrece una explosión de cultura y creatividad

Deportes

Venezuela gana el oro del fútbol femenino tras imponerse a Chile en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Foto Reuters

La Copa Messi acogerá en octubre a las mejores canteras del mundo en Miami

La Vinotinto Femenina hace historia y conquista por primera vez la CONMEBOL Liga Evolución Sub15

Venezuela ratifica el cuarto lugar en los Juegos Suramericanos tras su mejor jornada

Mundo

Antonio Tajani entrega lista de presos políticos italianos a Félix Plasencia y solicita su liberación inmediata

Delcy Rodríguez celebra que Venezuela y Chile vuelvan a «encontrarse a través del diálogo»

Vicepresidente de Colombia en la ONU: «Confiamos en una transición democrática en Venezuela, pronta, segura y profunda»

Periodistas de CNN, MS NOW y Politico entran en la Casa Blanca tras la orden del juez

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.