El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles que propusieron al Gobierno de Estados Unidos que los narcotraficantes que no negocien con el Estado o reincidan en sus delitos serán extraditados al Washington para ser procesados por la Justicia norteamericana.
Durante la visita de su homólogo español Pedro Sánchez, a la nación cafetalera, el mandatario aseguró que conversó con funcionarios de la Administración Biden y les propuso «que narcotraficante que no negocie con el Estado será extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida será extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos. Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita».
Negociaciones con el ELN
Por otra parte el jefe ejecutivo, indicó que han recibido cartas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), disidencias las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), «Autodefensas Gaitanistas, de oficinas diversas, de bandas de todo tipo para negociar la paz en el territorio.
En este sentido señaló «nosotros hemos recibido cartas del ELN, son públicas, de las facciones de las FARC que no firmaron el acuerdo con Santos, el acuerdo del Teatro Colón, de quienes volvieron a las armas en el Teatro Colón, básicamente a partir de hoy lo sabemos por declaración de un miembro de la DEA ante la Justicia de los EEUU un entrampamiento a la paz hecho por funcionarios del Estado que crearon pruebas falsas para incitar una extradición de firmantes de la paz a los Estados Unidos.»
Petro pidió a los interesados en pasar a las «acciones» precisando que para conseguir la paz en todo el territorio «se deje de matar, que se dejen de tener conflictos entre ellos mismos».
Posteriormente el mandatario afirmó «hemos dado ordenes para pasar a los hechos de parte del Estado. Los negociadores del ELN se pueden ya mover libremente, reconectarse con su organización y saber en que estado están para lograr un proceso de negociación de paz y no un simple diálogo.»
Con respecto a las otras organizaciones delictivas las instó a «pasar a los hechos.»