La gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, cien días después de comenzar su mandato, es aprobada por el 49,7% de la población, mientras que un 42,7% la desaprueba, según una encuesta divulgada este viernes.
La encuesta de la firma Invamer para el grupo de medios formado por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador preguntó: «¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?«, y el resultado muestra una división similar al del resultado de las elecciones presidenciales.
En cuanto al programa bandera de su Gobierno, el de la «paz total», un 51,2% de los encuestados está de acuerdo mientras que un 44,3% que dice estar contra.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos por la mitad pues un 50,8% de los encuestados aseguró que les afectará mucho.
Al evaluar la gestión presidencial, algunas propuestas del Gobierno, como la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo, o la legalización de la venta de cannabis recreativo, logran los apoyos más altos, del 67,1% y el 57,1%, respectivamente.
Frente a esto, la intención de no seguir explorando petróleo y gas es la propuesta peor evaluada pues alcanza un rechazo del 54,4% de los encuestados, y le sigue el impuesto a alimentos y bebidas azucaradas incluido en la reforma tributaria, con un 51,6%.
Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo muestra que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidenta, Francia Márquez, la más popular, con el 74,5%, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7%.
La encuesta también consultó sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela, una decisión que aprueba el 71,4 %, mientras que un 53,7 % se mostró de acuerdo con la afirmación de que «Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento».
Con información de EFE