Guatemala ha expulsado durante 2022 a un total de 13.284 personas extranjeras que se encontraban en el territorio de manera irregular, el 76 % de ellas de nacionalidad venezolana.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en una rueda de prensa este miércoles que los 13.284 extranjeros fueron «identificados» dentro del país y «expulsados por ingresar de manera irregular a Guatemala».
Los datos divulgados por las autoridades migratorias guatemaltecas van del 1 de enero al 30 de septiembre de este año y subrayan que los extranjeros son expulsados a Honduras por la frontera de Agua Caliente.
De acuerdo con la misma fuente, el 76 % de los migrantes expulsados del territorio guatemalteco entre enero y septiembre son venezolanos, es decir, unas 10 mil personas.
Mientras que otro 6 % tienen nacionalidad cubana, y otro 5 % son hondureños, un 3 % haitianos y un 2 % ecuatorianos, entre otras nacionalidades.
La mayoría de los extranjeros expulsados de Guatemala buscaban cruzar el territorio para después avanzar por México y llegar a Estados Unidos, donde esperaban encontrar mejores condiciones de vida.
Con información de EFE