El Ministro español de Sanidad, Salvador Illa, acusó este viernes al gobierno regional de Madrid de «no hacer nada» contra el virus y justificó la declaración del estado de alarma en la capital porque “hay que actuar cuando antes”.
“Se ha llegado aquí porque no ha actuado antes la Comunidad de Madrid”, afirmó Illa en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobó decretar de manera inmediata el estado de alarma en Madrid, con el fin de poder restringir la movilidad de los madrileños ante la expansión de la pandemia de coronavirus.
Illa acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “no hacer nada” para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y añadió: “la paciencia tiene un límite”.
El ministro dio datos sobre la gravedad de la situación en esta comunidad: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 «luchando por su vida» en las UCI, y concluyó que «la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios».
“Hay que evitar que en este puente se extienda el virus sin control”, concluyó el ministro, el día que comienza en España un largo fin de semana, ya que el lunes, 12 de octubre, es festivo.
La declaración del estado de alama se produce al día siguiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendiera el jueves 8 de octubre las restricciones decretadas por el Gobierno de Madrid a petición del ejecutivo español, pero sin estar de acuerdo, por lo que recurrió la medida.
EFE