El Gobierno de Perú lamentó este domingo y manifestó su «seria preocupación» ante la decisión de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil ejerza la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas, una figura que también se aplica para los intereses de Perú en el país caribeño.
En un comunicado oficial, la Cancillería precisó que la medida adoptada por el Ejecutivo de Venezuela desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
«Perú lamenta y manifiesta su seria preocupación ante la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil continúe ejerciendo la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas; lo cual desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», reza el comunicado.
En tal sentido, el país andino urge al Gobierno de Venezuela a garantizar plenamente la inviolabilidad de los locales, bienes y archivos de Argentina en ese país y salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los asilados en esa sede diplomática.
«El Gobierno del Perú expresa su solidaridad a los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación que enfrentan en estos momentos», añadió el escueto mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.