Cumplidas dos semanas del paro nacional, el Gobierno de Colombia reiteró su intención de entablar diálogos con los promotores de la protesta y reclamó que aún no recibe una respuesta del Comité Nacional del Paro para dar inicio a una mesa de negociaciones.
Con información de El Espectador
Así lo expresaron el comisionado de Paz Miguel Ceballos y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quienes calificaron como urgente una respuesta del Comité, al mismo tiempo que saludaron los avances logrados por Naciones Unidas y la Iglesia Católica en la intermediación con los dirigentes del paro.
“La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, alegó Ceballos.
Ante los hechos de violencia que han empañado las protestas, el funcionario señaló que en su reciente visita a Cali, el presidente Iván Duque insistió en que la violencia debe salir de las calles. En esa línea, ratificó que hay líneas “concretas” de investigación, sanción y judicialización contra los integrantes de la Fuerza Pública que presuntamente estarían involucrados en excesos.
“Pero también ha sido claro, junto con la Fiscalía General de la Nación, en anunciar las violaciones de ciudadanos que han afectado los derechos humanos de otros y de integrantes de la Fuerza Pública con la violencia”, explicó Ceballos.
Por su parte, el ministro de Trabajo manifestó que ya se revisó el pliego de emergencia planteado y se declaró listo para hablar de renta básica, salud, educación y “de todo” lo que tiene que ver con la producción nacional.
“El Gobierno Nacional reitera la capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y dar soluciones a todos los colombianos que hoy nos están reclamando este diálogo”, explicó.