La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajará a Buenos Aires para reunirse el día después con el presidente argentino, Javier Milei, y participar en varios actos, como la recepción de las llaves de la capital.
Meloni emprenderá este viaje de dos días tras asistir a la cumbre del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según informan fuentes gubernamentales.
La jornada de mañana miércoles arrancará con la entrega de una corona de flores en el monumento de José de San Martín y después acudirá a la Casa Rosada para reunirse con Milei, tras lo cual está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa.
Por la tarde, en el Instituto Italiano de Cultura bonaerense la mandataria italiana será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri.
Por último, Meloni se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso de despedida antes de regresar a Roma.
Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina y a América Latina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según las fuentes, «permitirá profundizar la sólida asociación bilateral» entre ambos países, marcada por vínculos históricos y culturales «profundísimos».
Tan es así que en Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y con una gran parte de la población con antepasados italianos.
La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas a lo largo de este año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.
En el encuentro bilateral de Buenos Aires se «explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países», con especial interés en colaborar en materia de justicia y seguridad, sobre todo en la lucha a la criminalidad organizada internacional.
Desde el punto de vista económico, añaden las fuentes, el objetivo es reforzar unos vínculos comerciales que «ya presentan un elevado potencial de crecimiento» gracias a las más de 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina y que generan alrededor de 3.000 millones de euros.
Especial interés en la parte italiana suscitan los sectores de la energía, así como la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.
Meloni además hablará con Milei de los «principales temas internacionales» como las conclusiones de la cumbre del G20 y la crisis en Venezuela.