El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó este lunes juramento a Gerardo Werthein como nuevo canciller, luego de la crisis desatada por el voto argentino en favor de Cuba en la ONU que derivó en la salida del Gobierno de la hasta entonces ministra de Exteriores, Diana Mondino.
Milei hizo efectivo el nombramiento del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en una ceremonia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
De religión judía, Werthein juró lealtad a su cargo sobre la Torá (compilación de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea), hecho que fue destacado por el mandatario argentino.
«Éxitos y bendiciones», le deseó Milei a su nuevo canciller en la breve ceremonia.
Werthein, veterinario de profesión y destacado empresario, presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y miembro del Comité Olímpico Internacional, es un hombre cercano a Milei y desde mayo pasado se desempeñaba como embajador en los Estados Unidos.
Milei decidió el miércoles pasado designar a Werthein en sustitución de Diana Mondino luego de que ese mismo día Argentina votara en la Asamblea General de la ONU, junto a otros 186 Estados, a favor de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
«No solo que eso le costó el puesto a Mondino, sino que estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados», aseveró este lunes Milei al brindar una entrevista a su novia, Amalia ‘Yuyito’ González, conductora del canal Ciudad Magazine.
Estados Unidos e Israel fueron los únicos dos países que rechazaron la resolución de la ONU.
El voto argentino no supuso cambio alguno respecto a cómo se había expresado el país suramericano en asambleas anteriores respecto a la misma resolución.
Pero Milei, quien asumió como presidente en diciembre de 2023, ha señalado a Estados Unidos e Israel como los aliados de su Gobierno en materia de política internacional y ha expresado en reiteradas ocasiones su enfático rechazo a gobiernos de izquierda.
Tras decidir la salida de Mondino, el Gobierno emitió el miércoles un comunicado en el que reitera que Argentina «se opone categóricamente a la dictadura cubana» y advirtió además que iniciaría una «auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad», lo que ha generado fuerte malestar en el cuerpo diplomático argentino.
En la entrevista de este lunes, Milei reafirmó que la política exterior de Argentina la «fija» él y despedirá a «todas las personas involucradas» en el voto a favor de Cuba.
«Directamente son traidores a la patria. Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerlos pagar», aseveró el jefe de Estado. EFE