Gazprom acordó este martes con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) permitir el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares por el suministro de gas de Rusia al gigante asiático a través del gasoducto «Fuerza de Siberia», según informó el consorcio estatal gasístico ruso en un comunicado.
A este acuerdo llegaron el presidente de la CNPC, Dai Houliang, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en una videoconferencia, de acuerdo con la empresa estatal rusa.
«Durante la reunión, se firmaron acuerdos adicionales al acuerdo de compra y venta de gas a largo plazo a lo largo de la ruta oriental, es decir el gasoducto Fuerza de Siberia«, indicó Gazprom.
«En particular, se hizo una transición para realizar pagos por suministros de gas a China en las monedas nacionales de los países: rublos y yuanes», añadió.
Miller señaló en el comunicado, publicado en la cuenta de Telegram del gigante gasístico ruso, que «el nuevo mecanismo de pago es una solución práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa».
«Creo que simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías», sostuvo.
Rusia ya exigió en marzo a los países europeos que pagasen a partir del 1 de abril en rublos el gas ruso en respuesta a la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT, aunque varios se negaron, entre ellos Bulgaria y Polonia, y Gazprom les cortó el suministro.
En los últimos meses suspendió el suministro total o parcialmente a doce Estados miembros y ha detenido el tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream en varias ocasiones en verano por supuestas labores de mantenimiento, hasta que finalmente el pasado viernes cerró el grifo indefinidamente por una presunta fuga de aceite en la única estación compresora que aún estaba operativa.
Con información de EFE