La delegación de Francia, durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó las Naciones Unidas al régimen de Nicolás Maduro, expresó su preocupación por la crisis política en el Venezuela.
«Nos preocupa la profunda degradación de la situación en Venezuela debido a la restricción del espacio democrático, la falta de independencia de la justicia y los múltiples atentados al estado de Derecho cometidos por el régimen», expresó la representante francesa.
Al momento de dar las recomendaciones, la delegación de Venezuela interrumpió a la delegación «para exigir a las delegaciones que no utilizaran la palabra régimen para referirse al gobierno de Maduro. «Lamentamos que una delegación en sala desconozca la terminología adecuada de Naciones Unidas para dirigirse a un país soberano y a unas autoridades legítimas. En tal sentido exigimos que se recuerden las normas y que se exija a los estados abstenerse del uso de términologías que son contrarias a la norma internacional. Solicitamos que conste en acta nuestro firme rechazo a la utilización indebida de terminologías contrarias al sistema de Naciones Unidas», dijo el representante venezolano.
Acto seguido, Francia realizó las recomendaciones pertinentes:
- Garantizar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y garantizar la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos.
- Reanudación de las conversaciones políticas venezolanas en México para permitir que se supere la crisis de forma negociada incluyendo la realización de elecciones presidenciales y legislativas libres y democráticas.
- Garantizar el respeto de mujeres y niños y la lucha contra la violencia de género.
- Aplicar políticas que garanticen el acceso al agua y a la salud a la población de Venezuela.