Francia deploró este martes la continua violación de los derechos humanos en Venezuela y expresó su respaldo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
«Deploramos la erosión constante del Estado de Derecho, uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, torturas, tratos inhumanos, especialmente a los detenidos arbitrariamente», expresó el representante de Francia durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
El delegado francés consideró «una señal alarmante» el caso de la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero, y de otros 30 militantes opositores que han sido arrestados en las últimas semanas.
«Instamos a las autoridades a que dejen de perseguir a la sociedad civil y apoyamos la investigación de la CPI sobre la situación en el país y recordamos al gobierno que tiene obligaciones en tanto que ha estado parte del Estatuto de Roma», advirtió el diplomático francés.
También, el representante de Francia recordó que el régimen de Maduro «debe dialogar de manera inclusiva con todas las facciones políticas del país conforme con el Acuerdo de Barbados de 18 de octubre de 2023 para que haya elecciones libres y transparentes presidenciales en julio próximo».
En este sentido, indicó que Francia muestra su «disponibilidad de colaborar a través de la Unión Europea a una misión de observación electoral internacional previsto en el Acuerdo de Barbados, la única vía para salir de esta crisis que ya puso a demasiadas personas en el camino del exilio».