La Fiscalía General de Rusia declaró como «indeseable» a la organización opositora rusa «Foro de Rusia Libre», radicada en Lituania, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional y la seguridad del país.
«La Fiscalía General de Rusia decidió declarar las actividades de esta organización lituana como indeseables en territorio de la Federación rusa», indicó la entidad en un comunicado.
Según la Fiscalía, «se estableció que las actividades de la organización no gubernamental extrajera ‘Foro de Rusia Libre’ (Lituania) representan una amenaza al orden constitucional y la seguridad de Rusia».
La decisión fue notificada al Ministerio de Justicia de Rusia para la inclusión de la ONG en la lista de organizaciones indeseables.
El «Foro de Rusia Libre», fundado en marzo de 2016 por el excampeón mundial de ajedrez y opositor ruso Garri Kaspárov, reúne a la oposición rusa dos veces al año en la ciudad de Vilna para debatir «temas actuales de la política rusa e internacional y las vías para sacar a Rusia de la crisis política, económica y civilizatoria».
La Oficina del Fiscal General tiene acorde a esta ley, adoptada en 2015, el derecho de asignar este estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan «los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia».
Por participar en estas organizaciones o por solo cooperar con ellas una persona puede afrontar un castigo penal.
EFE