El fiscal de Washington, Karl Racine, inició una investigación sobre los traslados de migrantes desde estados sureños y fronterizos a la capital estadounidense al calificarlos de «acrobacia política» de gobernadores republicanos.
Racine examina si cientos de migrantes fueron engañados por quienes organizaron los traslados desde Texas a Washington, según publicaron este viernes el diario The Texas Tribune y la plataforma de investigación periodística ProPublica.
En meses recientes los gobernadores republicanos Ron DeSantis (Florida), Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) despacharon a decenas de migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas en el norte del país.
Racine dijo que los migrantes «han hablado de manera persuasiva en el sentido de que fueron engañados y que se les había prometido servicios«.
Abbott inició el pasado abril los traslados de migrantes, que en su mayoría son personas que han solicitado asilo en Estados Unidos y aguardan el proceso migratorio. Por lo menos 12.000 han sido transportadas desde ese estado.
El gobernador de Arizona envió a Washington al menos 2.170 migrantes en 60 autobuses, y el mes pasado DeSantis trasladó 49 migrantes, en su mayoría venezolanos de San Antonio (Texas) a Massachusetts.
Este traslado ha generado varias investigaciones por parte de departamento del Tesoro de Estados Unidos y de autoridades locales en Texas.
El alguacil del Condado Bexas (Texas), Javier Salazar, certificó este jueves como «víctimas de un crimen» a los migrantes llevados a Massachusetts.
Eso les permitirá procesar una senda para que obtengan visas espaciales para víctimas o testigos de crímenes.
Con información de EFE