La Fiscalía de Estados Unidos divulgó este viernes una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por agentes del FBI, y que permitieron el hallazgo de 25 documentos «ultrasecretos».
La llamada «declaración jurada», hecha publica con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos para no producir «un impacto adverso en la búsqueda de evidencia relevante por parte del Gobierno», como señaló el Departamento de Justicia, revela que durante el registro en la vivienda del expresidente se encontraron 15 cajas con documentos clasificados.
Entre esta documentación, se descubrieron unos 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y «25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO», según se lee en el documento hecho público este viernes.
La difusión de esta versión tachoneada del documento se da luego de que el jueves el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizará su difusión de una versión reducida.
«No hice nada malo», dice Trump tras publicación de documento sobre registro
En tanto el exmandatario reaccionó a la divulgación asegurando que no hizo «nada malo» y que lo sucedido es «un ataque político».
«No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato» de noviembre, publicó en su red Truth Social.
Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está «muy editada» y sin ninguna mención sobre armamento «nuclear», por lo que tachó lo sucedido de «subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia».
El republicano reiteró que «tomaron cosas que nunca debieron haberse llevado. Es una desgracia para nuestro país que no acaba nunca. La misma gente, las mismas filtraciones. Lo filtran a los mismos lugares y la misma gente. Nuestro país es un desastre».
Con información de EFE