Este jueves, la Fiscalía cubana informó de la petición de pena que harán al tribunal que juzga a Maykel Castillo Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, para quienes pide 10 años y 7 años, respectivamente.
La información ha sido difundida por la cuenta de Facebook de Osorbo, encarcelado desde el pasado 18 de mayo y ofrecerá más detalles sobre los delitos que se imputan a ambos, así como a los otros tres acusados, presentes el 4 de abril cuando se detuvo a Osorbo, publica la web 14 y Medio.
Ambos artistas comparten el mismo expediente, en el que están acusados de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir por salir a la calle, frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja a cantar Patria y Vida entre los vecinos, el 4 de abril de 2021. Sobre Alcántara pesa, además, la acusación de ultraje a los símbolos patrios, abierta por realizar la obra de arte Drapeau.
Sin embargo, ninguno de los dos fue detenido en ese momento. Osorbo fue arrestado el siguiente 18 de mayo, y estuvo desaparecido hasta que fue enviado, el 31 de ese mismo mes, a la cárcel de máxima seguridad de Kilo Cinco y Medio.
Alcántara, por su parte, fue detenido el 11 de julio, antes de poder sumarse a las manifestaciones que tuvieron lugar ese día en decenas de lugares en toda la Isla.
Hasta ahora, han permanecido en prisión preventiva, y numerosas organizaciones internacionales, como el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Freedom House, PEN Internacional o Prisoners Defenders, han exigido al Gobierno cubano la libertad inmediata de ambos artistas.
⚠️⚠️Después de casi un año de prisión el régimen cubano acaba de hacer pública las peticiones fiscales contra los líderes del Movimiento San Isidro… a Luis Manuel le solicitan 7 años de prisión y a Maykel 10… reparten años como si tuvieran más de una vida!!#VergüenzaNacional pic.twitter.com/eTjRaOnedK
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) April 7, 2022