El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habló sobre la investigación de la corte sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Rusia en Ucrania.
Khan expresó su preocupación por los civiles que son atacados en Ucrania y advirtió que esto constituía «un crimen». Cuando se le preguntó sobre posibles procedimientos de la CPI contra el propio presidente ruso, Vladimir Putin, Khan dijo: «Ya veremos: ¿hay responsabilidad penal individual? Y si la hay, tomaremos las medidas necesarias», expresó durante una entrevista concedida a France 24.
«Sabemos muy claramente que si se ataca directamente a civiles, si se atacan residencias o lugares civiles, eso es un delito. Y no es una defensa decir que pueden ser una necesidad militar si se usan armas de amplio alcance; armas que no son precisos o que tienen una gran huella en áreas civiles muy densamente pobladas», dijo el fiscal.
Khan agregó que con el «movimiento de la lucha a las áreas urbanas» de Ucrania, estaba «particularmente preocupado» por los «crímenes contra los niños y que los afectan y los delitos de violencia sexual basada en el género, ya sea en las casas cuando hay peleas callejeras, pero también en lugares de detención».
«Estos son delitos en los que también vamos a invertir recursos, para asegurarnos de que, con suerte, pueda haber un grado de disuasión, un grado de cumplimiento de lo que cada soldado, cada parte beligerante de cualquier lado del conflicto debe hacer defender», recalcó.
Revise la entrevista completa: