La guardia fronteriza de Finlandia anunció este sábado que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos.
«El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra,» informó la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.
En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88 % con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.
«Tengo miedo de ser movilizado, no quiero participar en esta guerra, así que decidí escapar,» afirmó este sábado un ciudadano ruso entrevistado por la televisión pública finesa Yle en la frontera y agregó que quería entrar a Finlandia para dirigirse a Alemania, donde pensaba pasar algún tiempo con unos amigos.
Otro ciudadano ruso aseguró que no lograba comprender lo que está ocurriendo en su país y que para él es «algo terrible». Dijo que algún día regresaría a Rusia, pero matizó que «quién sabe cuándo» esto sería posible.
Aunque no existen datos oficiales que confirmen que la mayoría de recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento del tráfico fronterizo está relacionado con este acontecimiento.
Con información de EFE