El director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, refutó el domingo las declaraciones del presidente Donald Trump según las cuales los datos federales sobre los contagios y muertes por COVID-19 en Estados Unidos eran exagerados.
“Las muertes son muertes reales”, dijo Fauci en declaraciones a ABC News, añadiendo que los hospitales colapsados y el estrés de los sanitarios “no son falsos. Eso es real”.
Tanto Fauci y como el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, defendieron la exactitud de los datos sobre la enfermedad publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EEUU después de que Trump atacara los métodos de conteo de la agencia.
“El número de casos y muertes del Virus de China es muy exagerado en Estados Unidos debido al ridículo método de conteo del @CDCgov”, escribió Trump en Twitter.
Something how Dr. Fauci is revered by the LameStream Media as such a great professional, having done, they say, such an incredible job, yet he works for me and the Trump Administration, and I am in no way given any credit for my work. Gee, could this just be more Fake News?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2021
El todavía presidente de Estados Unidos, que dejará el cargo el 20 de enero, ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia. También ha despreciado e ignorado las recomendaciones federales para contener la propagación.
EEUU ha reportado más de 20 millones de casos positivos y cerca de 347.000 fallecimientos por coronavirus, según datos del CDC.
“Desde la perspectiva de la salud pública, no tengo motivos para dudar de esas cifras y creo que la gente debe ser muy consciente de que no se trata sólo de las muertes”, dijo Adams. “Se trata de las hospitalizaciones, de capacidad”.
Además, Fauci y Adams se mostraron optimistas en cuanto al ritmo de vacunación de los estadounidenses. Hasta el momento, más de 4,2 millones de personas han recibido la dosis contra la COVID-19. Lejos, en cualquier caso, de los 20 millones que se proponía alcanzar la Administración Trump antes del final de 2020.
Fauci añadió que creía que el número de vacunas diarias podría ampliarse a un millón y pidió para ello “una verdadera cooperación” entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales.
REUTERS