Presos, exprisioneros políticos de Cuba y sus familiares anunciaron este lunes en un comunicado su asociación en un colectivo para exigir la amnistía de los condenados «por la expresión de sus ideas políticas» o por buscar pacíficamente «el cambio democrático» en la isla.
El Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J) agrupa a disidentes históricos que han pasado por la cárcel -algunos ahora en el exilio- con los condenados más recientemente por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las más numerosas en décadas.
El nuevo colectivo aspira a ser «una de las voces de aquellos» que han «compartido las duras e inhumanas condiciones de las prisiones cubanas y todavía guardan injusta prisión por impulsar y defender sus derechos humanos».
Además de abogar por la «libertad de las y los presos políticos y de conciencia», los integrantes de M11J piden la amnistía «para todos los encarcelados por esos motivos» y «la despenalización de los derechos humanos», explicaron en el comunicado.
También tienen como objetivo el apoyo a los familiares, la denuncia internacional de «las difíciles condiciones de las prisiones en Cuba» y sus «violaciones sistemáticas del reglamento de prisiones y las constantes situaciones de violencia carcelaria».
El comité ejecutivo estará compuesto por los exprisioneros Adrian Curuneaux Stevens y Yuniel Herrera Rodríguez.
Tras las protestas -eminentemente pacíficas- del 11 de julio de 2021 se detuvo a más de mil personas, de los que más de 600 han sido ya condenados a penas de cárcel, de hasta 30 años en algunos casos.
EFE