Algunos familiares de los migrantes guatemaltecos fallecidos en un incendio el lunes en Ciudad Juárez, México, exigieron este miércoles «que se haga justicia» y se juzgue a los responsables de la tragedia que le costó la vida de al menos 38 personas.
«Queremos justicia porque las autoridades de México no abrieron la puerta durante el incendio y todos somos humanos», declaró a medios locales Roberto Iztep Hernández, padre de un guatemalteco de 32 años que perdió la vida el pasado lunes bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.
Iztep Hernández, originario del departamento de Totonicapán, en el oeste del país, acudió este miércoles a una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener información sobre el proceso de repatriación del cuerpo de su hijo.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.
De igual forma, la Cancillería mexicana aseguró que los funcionarios sindicados de ser responsables del incendio ya están bajo custodia pero no se revelaron sus identidades.
Además, la Fiscalía General en un comunicado informó que los migrantes identificados «son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos», aunque sin precisar fallecidos y heridos.
Por su parte, Iztep Hernández agregó que muchas familias guatemaltecas deciden migrar hacia Estados Unidos debido a que en Guatemala existe “mucha corrupción” y «pocas oportunidades de trabajo».
Con información de EFE