` Expresidentes recuerdan que "ya venció el plazo" para que el CNE presente actas electorales del 28J - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Expresidentes recuerdan que «ya venció el plazo» para que el CNE presente actas electorales del 28J

Expresidentes recuerdan que «ya venció el plazo» para que el CNE presente actas electorales del 28J

porAgencia EFE
9 agosto 2024
en Mundo, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Los expresidentes de Gobierno recordaron este viernes a los Gobiernos de Brasil, México y Colombia que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas de las pasadas elecciones presidenciales ha «vencido sobradamente».

Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), agregaron que a esos Gobiernos les corresponde ahora «asumir una posición clara y final ante la tiranía de Nicolás Maduro Moros».

Señalaron que mientras ocurre ese retraso continúa en el país latinoamericano la «ola de represión y secuestros de miembros de las fuerzas democráticas, así como de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo de Venezuela».

Al mismo tiempo, saludaron los pronunciamientos de los cancilleres de Brasil, México y Colombia en torno al deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de mostrar con transparencia los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Pusieron de relieve que los cancilleres de esos países han manifestado que «el mandato de transparentar las actas electorales es deber que corresponde acatar al Poder Electoral y ha de ser verificado en una instancia imparcial» y no por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los expresidentes pusieron de relieve además un adelanto de las conclusiones del Centro Carter, que envió una misión técnica para observar el proceso, y según la cual «no hay evidencias de hackeo» en el sistema electoral, tal como lo han denunciado las autoridades electorales venezolanas.

Más bien, este centro «ha analizado los números disponibles junto a otras organizaciones y universidades y confirma a Edmundo González Urrutia como ganador», señalaron los expresidentes, quienes recordaron que ya un informe de la OEA llegó a la misma conclusión.

Agregan los exjefes de estado que en estos momentos es «obligación jurídica» de la comunidad internacional hacer valer «el principio de la seguridad democrática».

La declaración fue firmada por los expresidentes:

Costa Rica: Óscar Arias Carlos Alvarado, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís

España: José María Aznar y Mariano Rajoy

México: Vicente Fox y Felipe Calderón

Colombia: Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Argentina: Mauricio Macri

Paraguay: Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez promulga la Ley de Minas y agradece a Trump por su intervención en el proceso

16 abril 2026

Delcy Rodríguez anuncia la renuncia de la presidenta del BCV: asumirá el vicepresidente Luis Pérez

16 abril 2026

Panamá: Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares

El Salvador: Alfredo Cristiani

Chile: Eduardo Frei

Ecuador: Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno

República Dominicana: Hipólito Mejía

Uruguay: Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle

Bolivia: Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Delcy Rodríguez promulga la Ley de Minas y agradece a Trump por su intervención en el proceso

16 abril 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia la renuncia de la presidenta del BCV: asumirá el vicepresidente Luis Pérez

16 abril 2026
Venezuela

Carlos Paparoni exige información sobre el paradero de su hermano tras ser detenido por la DGCIM

16 abril 2026
Siguiente publicación

Maduro tildó de "prófuga de la justicia" a María Corina y aseguró que "la única negociación" con ella es "que se entregue" a la Fiscalía

Deportes

La MLS celebra la llegada de Antoine Griezmann al Orlando City

16 abril 2026

Audios del principal acusado, poco antes de la muerte de Maradona: «Ya se va a deshinchar»

16 abril 2026

Messi compra el UE Cornellà, club de la quinta división española

16 abril 2026

EFE

Venezuela y Brasil disputan el liderato del medallero en los Juegos Suramericanos de la Juventud

16 abril 2026

Mundo

Pedestrians walk past the International Monetary Fund headquarters' complex in Washington Sunday, May 2, 2010. A senior International Monetary Fund official says the IMF's executive board is meeting in Washington to consider how much aid to grant Athens under a massive rescue loan package. (AP Photo/Cliff Owen)

El FMI anuncia reanudación de sus relaciones con Venezuela tras siete años de suspensión

16 abril 2026

La UE anuncia inversión de 8,9 millones de euros en proyectos de desarrollo sostenible en Venezuela

16 abril 2026

EEUU: «Esperamos que María Corina pueda regresar y participar libremente en las elecciones»

16 abril 2026

Diplomático John Barrett deja Guatemala para liderar la Embajada de EE.UU. en Venezuela

16 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.