Veintiún expresidentes de España y Latinoamérica participantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) reclamaron un «juicio libre» para la expresidenta de Jeanine Áñez, quien se encuentra detenida desde el 13 de marzo de 2021.
Los exjefes de Estado y de Gobierno recordaron que Áñez tiene «derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva, la separación del poder del Estado en distintas ramas y órganos guarda estrecha relación con el propósito de preservar la libertad de los asociados, bajo el entendido de que la concentración del poder implica la tiranía y la opresión, …”. Uno de los objetivos de dicha separación, justamente, “es la garantía de
la independencia de los jueces”.
Áñez se encuentra detenida bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso de «el golpe de Estado» por el que en primera instancia debía cumplir cuatro meses y se extendieron a seis.
Posteriormente el Gobierno boliviano anunció otro proceso penal «por haber actuado contra la la Constitución Política del Estado», contrariando lo que lo que en su momento declarara el presidente Luis Arce como candidato, al reconocer la naturaleza constitucional de la presidencia de transición que ejercía Añez.
Ante eso reiteraron que “en una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos, con el fin de evitar la arbitrariedad. Este es precisamente el sentido del concepto Estado de Derecho”.