El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) viajó este jueves a Cuba para someterse a una revisión médica, como parte de su proceso de recuperación tras el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en agosto de 2022, informaron medios periodísticos en Asunción.
El exmandatario, de 72 años, partió en la madrugada de este jueves a la isla, donde permanecerá unas cuatro semanas, revelaron los diarios Última Hora y La Nación.
El exsenador y médico tratante del exgobernante, Jorge Querey, informó a la Radio Monumental sobre la llegada a la isla.
«Vinimos en un vuelo comercial y él pasó de las mil maravillas», relató Querey.
El galeno detalló que Lugo será sometido a una semana de «evaluación completa» en un centro de rehabilitación neurológica y permanecerá posteriormente en la isla para un plan de trabajo inicial «de tres o cuatro semanas», al término de los cuales los especialistas a cargo formularán unas «recomendaciones» para su tratamiento.
Querey había confirmado a EFE el pasado 29 de febrero que la familia de Lugo estaba gestionando su traslado a la isla caribeña, a donde ya había sido invitado para su tratamiento después del ACV.
El exobispo sufrió en agosto de 2022 -siendo senador- un accidente cerebrovascular para cuya recuperación fue trasladado a Argentina, donde permaneció seis meses en rehabilitación.
A mediados de febrero, Lugo fue internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un centro asistencial en Asunción para un monitoreo preventivo debido a una aparente descompensación que sufrió tras realizar ejercicios de rehabilitación.
Lugo llegó en 2008 a la Presidencia de Paraguay y acabó así con 61 años de hegemonía del gobernante Partido Colorado, pero fue desalojado del poder en un polémico juicio político legislativo, en junio de 2012. EFE