El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves 36 meses de prisión preventiva contra el prófugo exministro de Transportes Juan Silva y comparecencia con restricciones para el exministro Geiner Alvarado, presuntamente implicados en un caso de corrupción junto al exmandatario Pedro Castillo, que recibió igualmente un orden de 36 meses de prisión preventiva.
El magistrado impuso a Silva la prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión, y ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Alvarado tendrá que pagar una caución (fianza) de 35.000 soles (9.200 dólares), además de cumplir con normas de conducta y comparecer ante el juzgado durante su procesamiento por presunta organización criminal.
En este caso, la fiscal anunció que apelará la decisión del magistrado, que declaró infundada su solicitud de prisión preventiva, al igual que pidió contra Castillo y Silva.
El expresidente Castillo, presente en la audiencia en forma virtual desde el penal donde cumple otra detención preventiva por su fallido autogolpe, dijo al juez que iba a hacer «lo que la ley» le faculta, al respaldar la apelación que presentará su abogado contra la medida.
Con información de EFE