Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno condenaron este lunes el «acto terrorista» desplegado por Hamás sobre suelo israelí y expresaron sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas.
Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que condenaron el ataque brutal y por sorpresa de Hamás, al que calificaron de «indudable crimen de guerra y de lesa humanidad».
«Ante lo sucedido reivindicamos el derecho a la paz animado por la seguridad en común y por el valor preceptivo del respeto a la dignidad de la persona humana», señalaron los exmandatarios.
Firman la declaración Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).
También José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia).
El número de muertos en Israel ascendió este lunes a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con fuertes y constantes bombardeos, muchas veces de forma indiscriminada, sobre la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones personas.
Con información de EFE