El presidente de la Asociación de Residentes Extranjeros y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, pidió este jueves a las autoridades de Panamá que revelen la lista de pasajeros del autobús con migrantes irregulares que se accidentó el miércoles dejando al menos 40 muertos y decenas de heridos, 15 de ellos graves.
«Estamos muy preocupados porque a 24 horas de este accidente todavía se desconoce el nombre y los países de donde son cada uno de estos ciudadanos«, dijo a EFE Rodríguez.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, dijo anoche en una conferencia de prensa que en el bus viajaban «66 personas no nacionales» de Panamá.
Saravia se limitó a informar que dentro del listado había ciudadanos africanos y de países de Suramérica como Brasil y Ecuador, y que el Ministerio de Exteriores se está comunicando con los distintos gobiernos dado que muchos cuerpos estaban irreconocibles o desmembrados.
Los Gobiernos de Ecuador, Colombia y Cuba han señalado que hay nacionales suyos involucrados en el accidente: habrían fallecido ciudadanos colombianos y cubanos (sin precisar número), mientras que 7 de los 22 ecuatorianos que viajaban en el bus están heridos.
«El servicio de migración (de Panamá) no lo ha confirmado ni lo ha desmentido y eso realmente es muy preocupante porque parece que no se tiene un conocimiento amplio de cómo se llaman y de donde son estos ciudadanos», sostuvo Rodríguez.
Los forenses de Panamá informaron este jueves que requieren información genética para identificar a las víctimas del accidente y que el proceso «tomará tiempo» debido al estado del cuerpo de los fallecidos.
Rodríguez también señaló que hay confusión sobre la cantidad de personas que había en el bus, y si se excedió su capacidad, y reclamó que no se sabe con certeza en qué condiciones funcionan esos transportes, que arreglan directamente con los pasajeros el viaje.
Con información de EFE