Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Evo Morales dice que el gobierno de Arce no da solución a sectores y busca culparlo por las protestas

Evo Morales dice que el gobierno de Arce no da solución a sectores y busca culparlo por las protestas

porAgencia EFE
23 junio 2024
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que el Gobierno de Luis Arce busca culparlo por las protestas que reclaman por la falta de dólares y combustibles, además del incremento de algunos alimentos, ya que, a su juicio, el Ejecutivo no soluciona esas demandas.

Morales, quien es líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), escribió en la red social X que «las protestas sociales se generan porque el Gobierno no atiende las demandas de los sectores, transporte, gremiales o médicos, entre otros, incumpliendo sus compromisos».

«Nos echan la culpa de esta situación como si nosotros hubiéramos designado ministros y autoridades de Gobierno», remarcó.

ANUNCIO

El exgobernante afirmó que el país está «peor que en tiempos neoliberales», en referencia a los años anteriores a su Gobierno, puesto que «nunca» faltó el combustible ni dólares, entre otros aspectos que el exmandatario cuestionó.

En las últimas semanas, el país sufrió el aumento de precios de algunos alimentos como el tomate, cebolla y arroz, que el Gobierno atribuyó a la “especulación” e “intereses políticos personales”. Los transportistas de carga pesada confirmaron una huelga nacional en los siguientes días.

En la víspera, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó a Morales de buscar una «crisis estructural» con el anuncio de bloqueos de caminos por parte de sus sectores afines, y acortar el mandato de Luis Arce para «imponer» su candidatura en los comicios presidenciales de 2025.

Los partidarios de Morales advirtieron que iniciarían los bloqueos de caminos en caso de que Arce no promulgue la Ley 075, que destituye a los magistrados de los altos tribunales del país, quienes extendieron su mandato que finalizó a principios de año.

El plazo que fijaron los partidarios del exmandatario venció el jueves, por lo que insinuaron que aplicarían medidas de presión para lograr la promulgación de la norma, aunque no fijaron una fecha para el inicio de las protestas.

La ley fue aprobada por el Legislativo hace unos días en una polémica sesión en la que participaron los legisladores «evistas», afines a Morales, junto a bancadas de los partidos de oposición Comunidad Ciudadana y Creemos. Mientras que el bloque «arcista», afín al mandatario Arce, estuvo ausente y denunció la ilegalidad de esa reunión.

NoticiasRelacionadas

Trump desde Texas: «Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente»

27 octubre 2026

Al menos seis heridos tras una explosión en Cúcuta, frontera con Venezuela

27 octubre 2026

Tensión con el Constitucional

Esta semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró «nulos» los actos en la sesión parlamentaria que presidió el senador «evista» Andrónico Rodríguez, cuando el presidente nato del Legislativo y vicepresidente del país, David Choquehuanca, asumió como mandatario en ejercicio por el viaje de Arce a Rusia.

Al respecto, Morales dijo que el TCP «no puede cuestionar la legalidad de la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa» ya que el año pasado Rodríguez convocó a varias sesiones que no fueron observadas.

«La verdadera ilegalidad está en sostener inconstitucionalmente a los autoprorrogados del Órgano Judicial a costa de someter y coartar las facultades de la Asamblea Legislativa», añadió el exjefe de Estado.

A finales del año pasado, el TCP extendió sus funciones y el de los magistrados de altos tribunales del país para evitar «un vacío de poder» hasta que se efectúen los comicios judiciales.

También resolvió que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que en el país se aplica «una única vez» de forma continua o discontinua. Lo que afecta a Morales que busca ser candidato por el MAS en 2025, pero que ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Esto causó a principios de año que los grupos afines a Morales realizaran fuertes bloqueos de caminos de 16 días, que se levantaron tras un acuerdo multipartidario que derivó en una nueva convocatoria a las elecciones judiciales en febrero, un proceso que está estancado en el Parlamento, junto a la aprobación de las «leyes antiprórroga» de los magistrados.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Trump desde Texas: «Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente»

27 octubre 2026
Mundo

Al menos seis heridos tras una explosión en Cúcuta, frontera con Venezuela

27 octubre 2026
Mundo

Lula sobre la salida de Flávio Bolsonaro a EE.UU.: «Quien sale escondido de su país, debe alguna cosa»

27 octubre 2026
Siguiente publicación

Israel confirma que atacó unas oficinas de la UNRWA en Gaza usadas por milicianos

Deportes

Empresas chinas rompen con Mbappé tras sus declaraciones sobre ‘meme’ del «dictador chino»

Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia intercambiaron a cinco lanzadores

Duelo de felinos: Tigres de Aragua cortaron su racha de derrotas y frenaron a Leones del Caracas

Foto EFE /EPA/ TOLGA AKMEN

Balón de Oro 2026: Lista completa de ganadores de la 70ª gala de la revista France Football

Mundo

Trump desde Texas: «Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente»

Al menos seis heridos tras una explosión en Cúcuta, frontera con Venezuela

Lula sobre la salida de Flávio Bolsonaro a EE.UU.: «Quien sale escondido de su país, debe alguna cosa»

Foto EFE

Administración de Donald Trump anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.