La profesora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Laura Lechuga, está al frente de la creación un test llamado «Convat» que detectaría el Covid-19 en solo 30 minutos.
En una entrevista para el medio digital 20minutos, Lechuga indicó que se trata de uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea para el estudio del coronavirus y los dispositivos podrán utilizarse en centros de salud, en urgencias, e incluso en farmacias.
Este avance permitiría diferenciar la infección por coronavirus de la infección por gripe común. Además, el dispositivo será capaz de detectar otros tipos de coronavirus presentes en animales, con el objetivo de monitorizar y vigilar una posible evolución de estos tipos y prevenir así un brote como el que desencadenó la pandemia mundial.
El dispositivo tiene similitud con el utilizado por los diabéticos para medir el nivel de azúcar en la sangre.
«Es un dispositivo que lleva unas tiras donde se pone, en este caso, la saliva del paciente; pero el aparato en sí te sirve para hacer muchas medidas, solamente hay que cambiar la tira», indicó la profesora Lechuga.
Una de las ventajas que tiene este nuevo avance es que no solo sería capaz de detectar el virus y diferenciarlo de cualquier otra afección sino que además establecería con exactitud el nivel de carga viral de coronavirus.
Con información de 20minutos.es