La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió este lunes la «liberación» del opositor ruso Alexéi Navalny y de los más de 3.000 manifestantes detenidos el sábado, durante las protestas que hubo en más de noventa ciudades en contra de su encarcelamiento.
«España quiere enviar un mensaje muy claro a Rusia: pedimos respeto para los derechos humanos y las libertades y la liberación de los detenidos», dijo González Laya a su llegada a la reunión presencial que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran en Bruselas, donde la detención de Navalni será el primer punto de la agenda del día.
Así lo confirmó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien aseguró «que esta ola de detenciones es algo que nos preocupa mucho».
En su encuentro, los ministros discutirán «sobre la adopción de sanciones» a Rusia por estas detenciones, aseguró el jefe de la diplomacia rumana, Bogdan Aurescu, aunque no se espera que este lunes se aprueben nuevos castigos por la falta de unanimidad que existe al respecto entre los países de la UE.
EFE