España advirtió este viernes que la detención e inhabilitación de dirigentes opositores en Nicaragua, entre ellos la precandidata Cristiana Chamorro, ponen en riesgo la legitimidad de las próximas elecciones previstas para el 7 de noviembre.
Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, España expresó su preocupación por la detención e inhabilitación de la precandidata y presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, y por el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua.
«Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre«, advirtió el Gobierno español.
«Estas medidas deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la Sra. Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos«, reclamó España.